jueves, 12 de enero de 2012

Quetzaltenango: Presión social contra las trans


Quetzaltenenago, 11 de enero de 2011. En reuniones con autoridades locales y promovidas por  la  sociedad de la autodenominada "Ciudad de La Cultura"  arremete contra grupos sociales que considera "indeseables o inmorales". 

Tres años atrás la decima calle de Ciudad de Quetzaltenango empezó a ser frecuentada por un reducido grupo de mujeres trans  en la búsqueda  de sobrevivir a través del ejercicio del trabajo sexual.  La conocida "Salida de Almolonga" y sus esquinas fueron pobladas en horas de la noche  y con el paso del tiempo la población de travestis aumentó, demostrando con ello que la demanda por sus servicios era alta. En  2009 se registraron presiones por parte de la Policia Nacional Civil acompañadas de denuncias de trans sobre agresiones policiales. En 2010 una travesti proveniente del vecino departamento de Retalhuleu fue asesinada en dicho lugar, hecho que impacto en los medios locales.

En la actualidad, los vecinos de la localidad empiezan a reunirse con autoridades del departamento para presionar y promover el desalojo de dicha población, aduciendo faltas graves a la moral (desnudismo público, escándalos entre otros). La presencia de las trans  en Quetzaltenango, ha motivado típicas reacciones demostradas en otros lugares, en donde se revuelve el travestismo con violencia, delincuencia y degeneración, clara señal de la transfobia imperante en este departamento suroccidental de Guatemala.

 "El derecho ajeno es la paz", reza el dicho atribuido al presidente mexicano Benito Juárez. Si bien los habitantes de Xela tienen el derecho a solicitar más seguridad y espacios libres de delincuencia, estos derechos no deben ignorar que las travestis merecen ser tratadas con dignidad, respeto, sin generar mayores estigmas a su alrededor sino por el contrario, promoviendo el conocimiento sobre la identidad de género para asi a contribuir a reducir el clima de transfobia y agresiones en contra de estos seres humanos.

Fuente: Prensa Libre, 21 de diciembre de 2011.

Azul en el Arcoiris.
Editorial de Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario