miércoles, 25 de abril de 2012

Poesía guatemalteca: Amor entre mujeres

Guatemala 26 de abril de 2012. A propósito del Día de la Visibilidad Lésbica que celebra con júbilo millones mujeres lesbianas y bisexuales alrededor del mundo, El Azul en el Arcoíris evidencia algunas expresiones en la poesía guatemalteca, que enriquecen la cultura nacional y reflejan la realidad del país, provenientes de tres mujeres, con identidades sexuales diversas, aunque no necesariamente lésbicas, pero dedicadas en alguna forma a expresiones de amor entre mujeres.

Y tengo la sed de tu amor  una sed increíble/
de abrazarme a tu cuerpo/
de sentir tus caricias/
y la gloria de mi risa en la tuya/
mi carne en tu cuerpo/
tu ternura danzando sobre la playa
(Isabel de los Angeles Ruano, Torres y tatuajes, 270).

Foto del blog elaguacateverde.blogspot.com
La galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2001, Isabel de los Ángeles Ruano ha publicado cuatro títulos a partir de 1966: Cariátides, Cantares, 1979, Torres y tatuajes, 1988 y Café Express, 2002. Ella deambula por las calles de ciudad de Guatemala, especialmente por su centro histórico. Alejada de las preocupaciones de este mundo, ha recreado para ella un mundo propio que, sin quererlo, desafía de forma llana y sencilla elementos arraigados del sistema dominante. Y es que Isabel ha construido una identidad travesti a quien denominó Pablo en los años ochenta. Desde esa óptica, se contemplan las características de su estilo, cayendo en una estética postmodernista pero recreando en ocasiones ambigüedad de género.

Fundidas en el placer
todo se borra,
y sobre el lecho, entre
los deshojados jacintos
de las rotas guirnaldas
-con que nos adornamos
para el íntimo festejo-
sólo sé
que soy llama encendida en tu aliento.
(Luz Méndez de la Vega, Fragmento de su poesía SAFO A CLEIS)

Foto del blog letraenvena.wordpress.com
A escaso mes y medio del fallecimiento de Luz Méndez de la Vega,  poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura.  Premio Nacional de Literatura de 1,994, entre otros reconocimientos y  miembra de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española. De temática feminista y existencial, ella recrea con versos dedicados al amor de mujeres, textos recogidos en varias sitios de la red y por muchas mujeres lesbianas que se identifican con los escritos de Méndez de la Vega.


Homosexual/
heterosexual/
bisexual/
más cama/
más vino//
más más mariguana/
lenguas/
brazos/
penes/
por aquí por allá/
lesbiana/
gay/
transsexual/
abajo/
encima/
de lado/
por acá por allá/
sangre/
saliva/
semen/
conjugados/
copulados/
contagiados/
y silvio/
con sus lazos blancos/
en la piel
(Carolina Pineda, EyaCulo mi propia seducción,2001)

Carolina Pineda, quien señala sobre ella misma que le gusta vagar y amar la libertad,
 que no busca nada, dejando  que fluya lo que se le presenta,
 surge al mundo literario guatemalteco después de la firma de la paz,   cuando el centro histórico de la ciudad invita a artistas y escritores a regresar a su seno. Artista del ART PERFORMANCE, destaca por su estilo literario hibrido. El poemario de Carolina contribuye a discutir sobre las identidades no heterosexuales y de rechazo a las relaciones heterosexuales por no ser funcionales.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario